Procrastinación en pocas palabras significa aplazar indefinidamente una actividad. En muchas ocasiones me encontré haciendo eso con tareas tan sencillas como lavar la ropa o ir al banco. Sí, que crees, a mi también me paso y no en pocas ocasiones. Ya sé que estás pensando, “que perezosa” jijiji. Sí, yo también lo pensé muchas veces de mi, pero lo mejor es que hoy te voy a dejar aquí una simple formula para terminar con la PROCRASTINACIÓN y mejorar tu ATENCIÓN PLENA, para utilizar el aquí y el ahora a tu favor.
- Utiliza el modelo IAA para realizar las actividades. Intención en la actividad, Atención plena en el momento presente y Actitud firme en tu actividad.
- Realiza una actividad a la vez y si te estas desviando pon los demás pensamientos en pausa y céntrate en lo que estás realizando hasta terminarlo.
- Haz una lista de tareas y respira ante ella. No quieras hacerlo todo a la vez.
- Escoge primero la actividad que más te divierta o tal vez la que más te guste, así la podrás completar más rápido y te sentirás productivo.
- Resiste las tentaciones como redes sociales, TV y demás, esto te ayudará a enfocarte en tu tarea.
- Utiliza tu aquí y ahora para centrarte en todo momento.
- Al terminar escoge el siguiente punto en tu lista y repite estos pasos.
Siempre observa desde la consciencia plena cada una de tus actividades y no te des duro. Si en el primer intento no lo logras, prémiate por haberlo intentado o por haber logrado permanecer atento una cantidad de tiempo determinado.
Recuerda que la práctica hace al maestro y que solo logramos perfeccionar algo después de intentarlo muchas veces. Lo más importante es que no dejes más cosas para mañana, para después o en ocasiones para nunca. Trabajemos en esa lista de tareas y reforcemos nuestro aquí y ahora siendo siempre los que controlamos nuestros pensamientos, pero también nuestros sentimientos. Pon en práctica estos 7 sencillos pasos sintiendo que el control está en nuestras manos.
Con amor
PATTY LUNA